Grupo FATECSA apuesta de forma responsable por un modelo de negocio sostenible y respetuoso con el medio ambiente
Sostenibilidad y responsabilidad medio ambiental son dos pilares fundamentales en el sector industria. FATECSA destaca por su firme compromiso con el medio ambiente, escogiendo materiales que no solo marcan una diferencia en la huella ecológica, sino que además suponen recursos altamente competitivos para la sociedad y por supuesto el cliente directo.
Ecoamigable, no es un término al azar, es una política y un compromiso que se materializa con especial énfasis en la creación de envases de cartón y plástico.
Renovables, reciclables y biodegradables
El uso de envases de cartón se ha convertido en una de las opciones más demandas en la industria dada su versatibilidad y su biodegradabilidad.
En este sentido, FATECSA como empresa destinada a la fabricación de tubos y envases de cartón, cuenta con la pertinente autorización para la realización de operaciones de tratamiento de residuos no peligrosos con el NIMA 4520399608.
Parte de este compromiso se representa en el desarrollo de procesos destinados a la recuperación de este tipo de materiales, transformándolos en otros productos, aplicando los siguientes tratamientos:
R3: Recuperación de sustancias orgánicas que no se utilizan como disolventes.
R12: Acondicionamiento previo a la valorización.
R13: Operaciones intermedias con destino final a valorización.
R14: Preparación para la reutilización.
En sus inicios, FATECSA. empezó a fabricar con esta materia prima tubos en espiral de diferentes diámetros y espesores, destinados principalmente a la industria papelera y textil.
Siguiendo las mismas directrices técnicas, se desarrolló maquinaria que permitiera la producción de diámetros y longitudes mayores, naciendo productos como el barril industrial o el tubo TBT para encofrar pilares y hormigón.
RECICLADO Y REUTILIZACIÓN TOTAL
El proceso de reciclado concluye con el reciclado total incluso de los propios residuos que grupo FATECSA produce en los procesos citados, con la producción del material “CAPLA” que constituye una masa termo inyectada de partículas trituradas de papel complejo y plástico. Con dicho complejo se fabricarán piezas que serán incorporadas en nuestros barriles, tales como tapas y fondos.
Otro producto que surge a partir del material “CAPLA” es el taco, que se fabrica mediante un proceso de extrusión de partículas trituradas de papel y plástico. De este modo se obtiene un material compacto, resistente, impermeable, antideslizante y no astillable que es idóneo para sustituir los tacos de los palets de madera, o como separador de flejes de chapa galvanizada, entre otros.
Del “CAPLA” surge también otra referencia de cantonera que será la fabricada con ese material aprovechado las características citadas anteriormente.